El escenario mundial por el Covid-19 ha sido extremadamente negativo en todo aspecto, en lo deportivo todo el mundo se ha visto perjudicado y en nuestro país el Fútbol Joven al ver truncada su competencia 2020 salvaguardando la salud de los jóvenes y todos quienes giran en torno al fútbol formativo.
En ese escenario, en Rangers desde hace un par de meses y hasta fin de año, un grupo de cuatro estudiantes de último año de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizan su Práctica Profesional Supervisada en el fútbol formativo de los rojinegros. Se han incorporado al cuerpo técnico que dirige los entrenamientos virtuales de un grupo de deportistas de la institución, realizando intervenciones psicológicas, tanto a nivel grupal como individual, acompañando el proceso formativo de estas jóvenes promesas institucionales.
Claudio Arancibia, ex jugador profesional de la institución, sicólogo profesional está supervisando los trabajos y nos aporta con respecto a la intervención que se realiza. El profesional “tuvo camarín” y tiene la formación académica, que son complemento perfecto para comprender las necesidades de los jugadores, no obstante es un escenario especial la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
¿A qué apunta el trabajo?
A fortalecer en un contexto de pandemia, aquellas variables psicológicas que influyen en el rendimiento, adherencia a la práctica deportiva y calidad de vida de los futbolistas de la institución. En este sentido, resulta primordial potenciar en ellos su motivación, tolerancia a la frustración, control de impulsos, adecuación de expectativas, manejo de ansiedad y estrés, autocuidado personal y familiar, vinculación académica, entre otros factores detectados en el diagnóstico de necesidades.
¿Cómo se maneja la ansiedad de los jóvenes en esta pandemia?
A través de reuniones individuales virtuales se trabaja su ansiedad, tanto a nivel cognitivo como conductual, incorporando en ellos el “entrenamiento mental” como un componente más del entrenamiento deportivo, de manera de convertirlo en un hábito y no sólo como “novedad”. El aprendizaje de estrategias y herramientas psicológicas concretas que permiten equilibrar sus expectativas, creencias irracionales, manejo emocional, toma de decisiones, entre otros aspectos, ayudan a manejar la ansiedad en una situación de pandemia también acrecentada por la incertidumbre de un eventual retorno a los entrenamientos presenciales y a la competencia.
¿Cuántos están trabajando y en qué modalidad?
Actualmente los estudiantes de Psicología Francisca Aravena, Felipe González, Marco Fontecilla y Lukas Bloomfield, acompañan el proceso formativo de los deportistas en una modalidad virtual, asistiendo a los entrenamientos de las categorías sub-17 y 19 de la institución.
Finalmente, cabe resaltar la vinculación realizada desde este año con la Universidad Autónoma de Chile y especialmente con la carrera de Psicología, para incorporar a estos estudiantes que ayudarán a fortalecer la formación integral de los deportistas, la cual esperamos sea prolongada por el beneficio de los jóvenes deportistas.